More Website Templates @ TemplateMonster.com - January28, 2013!

Historia de Lebrija

Cuenta una leyenda que el origen de Lebrija es mitológico: el dios Baco la fundó cerca de la ribera del Océano Atlántico. De estos últimos se han encontrado en la localidad seis timiaterios de oro llamados Candeleros o Candelabros de Lebrija, fechados en el siglo VII a. C., Lebrija después de la Batalla del Guadalete, recibió el nombre de “Lebri-sah”. Alfonso X envió a combatir contra el infante a Nuño González de Lara “el Bueno”, quien le derrotó en una batalla campal, librada en las cercanías de Lebrija, y en la que las tropas alfonsinas vencieron gracias a la llegada de los refuerzos comandados por Rodrigo Alfonso de León, hijo ilegítimo de Alfonso IX de León. Después de su derrota, el infante Enrique se refugió en Lebrija, pero no pareciéndole un lugar seguro, buscó refugio en el reino de Aragón.

Vista de lebrija y su torre

En 1264 el rey Alfonso X de Castilla la incorporó a la corona de Castilla, y en 1924 se le concede el título de ciudad. El núcleo urbano de Lebrija se asienta sobre las laderas que rodean el cerro del Castillo, con forma alargada en el sentido este-oeste.

Monumentos:

  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, templo que fue promovido por Alfonso X el sabio, se inició la construcción en la segunda mitad del siglo XIII y ampliado entre finales del XV y el XVI. A los pies de la nave izquierda se levanta la torre, construida entre 1757 y 1777, fue proyecta por Pedro Silva, inspirada en la giralda. Consta de cuatro cuerpos el primero levantado en piedra, siendo el resto de ladrillo. En el interior destaca la imaginería del retablo mayor, obra de Alonso Cano
  • La Iglesia de Santa María de Jesús, que perteneció originalmente al convento de la Orden Tercera de San Francisco, la iglesia fue construida entre el siglo XVI y XVII.
  • La Iglesia de San Francisco
  • La Capilla de la Vera Cruz
  • La Capilla de Nuestra Señora de la Aurora y la Capilla de Belén
  • La Iglesia del Convento de las Concepcionistas. En la que destaca el retablo mayor obra de Juan Santamaría Navarro y Matías José Navarro, que lo ejecutaron entre 1729 y 1731.
  • Calle de las Monjas
  • Ruinas del Castillo
  • Casa de la Cultura
  • Estatua de Elio Antonio
Vista de la calle de las monjas con sus tipicos arcos.vista de la puerta principal de la Iglesia de San Francisco

Antonio_de_Nebrija_LebrijaVista desde la torre de lebrija de la hermita del castillo

Datos de referencias de wikipedia